Qué hacer en Manta

Manta es uno de los destinos de playa más visitados por turistas nacionales e internacionales en Ecuador. Puedes disfrutar de su cultura, comida, hacer algún deporte acuático, explorar y aventurarse desde sus entrañas en su bosque húmedo y terminar tomando sol en sus cálidas playas.

¿Qué se puede hacer en Manta? pues hay muchas actividades para todo tipo de público. Se puede divertir y disfrutar de las playas, conocer su cultura y adentrarse a un mágico bosque, comer delicioso y beber algo para estar en completo relax.

Continua con la lectura y descubre las actividades que se pueden hacer en Manta.

Vistas desde un crucero en el Puerto de Manta by Kenny Alphonse

Descanso y DIVERSIÓN en las playas de Manta

Las playas de Manta son una de las principales atracciones de la ciudad. La playa más famosa es la Playa Murciélago, que cuenta con una amplia variedad de restaurantes, bares y actividades acuáticas como el surf, el kiteboarding y el parapente. También se pueden encontrar playas más tranquilas y privadas como: La playa de Santa Marianita, la Playa San Lorenzo o la muy desconocida playa de Liguiqui donde los visitantes pueden disfrutar de la serenidad y la tranquilidad de la naturaleza.

Descubre más sobre las playas de manta en este artículo: LAS 13 PLAYAS DE MANTA

Visitar EL astillero parte de la Cultura de Manta

Para los que también nos gusta convivir con la cultura, más aun si estamos de visita en la ciudad de Manta, te recomiendo visitar el Astillero, un lugar donde se arregla y pinta estructuras de barcos de pesca,  en donde también tienes la oportunidad de conocer cómo es la estructura de aquellas embarcaciones, desde su esqueleto, hasta su proceso de ensamblaje y finalmente pintura.

Barco en construcción en el Astillero de Manta by Patricio Proaño

La mayoría de las embarcaciones son elaboradas por los propios familiares de los dueños de los barcos. Esto convierte a esta actividad en parte de la cultura viva de Manta que se transmite de generación en generación.

Visitar museos en Manta

Quieres conocer la cultura en Manta?, saber más sobre su historia y cultura?. Ven y vive desde lo más cerca las raíces de un pueblo manteño que tiene mucha historia qué contar. Aprovecha la visita a sus museos que en general la entrada no tiene costo, pero depende el día o la exposición que haya puede tener un costo simbólico.

Museo Centro Cultural Manta

El Museo Centro Cultural Manta, está ubicado justo frente al parking de la playa el Murciélago en la Avenida Malecón, aquí, se exponen piezas únicas de las diferentes culturas de la prehistoria ecuatoriana y de las cultura manteña, a esto, se puede sumar una increíble exposición de arte contemporáneo, o te puedes llevar la sorpresa el día de tu visita con la presentación de algun evento cultural o exposiciones de artistas que se quieran presentar en ese momento. Esto le da un valor agregado a la visita.  Claro siempre hay muestras permanentes de artistas independientes de Manta.

Museo Etnográfico Cancebí

También puedes visitar el Museo Etnográfico Cancebí, y conocer  2 de las etnias propias de la costa Manabita, la manteña y la montubia. Además existe una exposición permanente de objetos antiguos que sin duda te transportarán a una época única y te quedarás atrapado por un momento en aquellos tiempos de la historia de Manta. Siempre puedes tomarte la foto del recuerdo para registrar tus visita y que todos tus amigos sepan de tu paseo en la ciudad.

Retrato cultura Montubia en Museo Cancebí by Pamela Mendoza

El museo etnográfico Cancebí está situado en el centro de Manta, en la Avenida 2 frente al Palacio de Justicia de Manta en un edificio construido en 1908 que fue uno de los primeros hoteles de la ciudad.

Admirar el Mercado de Mariscos de Tarqui

La playa Los Esteros, Playita Mía y Tarqui, quedan muy cerca, en este sector, puedes visitar el mercado de mariscos, donde llegan las lanchas con el pescado fresco, también disfrutar de la gastronomía en comedores del lugar, casi que del mar al plato. En estas playas las personas del sector o alrededores de Manta son las que las visitan más.

Playa de Tarqui by Franklin Chica Cedeño
Mercado de mariscos de Tarqui Manta by Patricia Gonzalez

Además muy cerca de la playa de Tarqui es el lugar donde se encuentra El Astillero sitio donde se reparan muchas embarcaciones, puedes ver grandes navíos o y hasta observar como son por dentro.  

Descubrir Montecristi

Aunque pertenece a otro cantón o distrito, no puedes dejar de visitar Montecristi, que está a 15 minutos de Manta en carro o 30 minutos en bus, en este lugar muy comercial, se tejen y venden los sombreros originales de Paja Toquilla, mundialmente reconocidos  por su minucioso proceso e historia. Además podrás encontrar otros artículos artesanales realizados en Paja Toquilla o fibras naturales.

Museo Ciudad Alfaro

Montecristi además cuenta con el  Museo Ciudad Alfaro, un complejo que se construyó para que fuese la sede de la Asamblea Nacional, y posteriormente se convirtió en un museo histórico en honor a un ex presidente Eloy Alfaro, nativo del lugar, quien luchó por las desigualdades en 1895. En el lugar existe un mausoleo donde se conservan las cenizas de Eloy Alfaro convirtiéndolo un museo histórico de su vida y  la historia de la revolución liberal del Ecuador.

Locomotora en el Cerro Montecristi by Pamela Mendoza

En el lugar hay tiendas de ropa artesanal, y souvenirs. Se ubica en el cerro Montecristi que tiene el mismo nombre de la ciudad y está ubicado en la parte más alta del lugar. En las tardes hace mucho viento, te recomiendo llevar un abrigo. Tienen un vista de toda la ciudad y el mar. Además tiene una locomotora y un vagón original de principios de siglo XX, en donde puedes subirte y tomarte fotos. 

Surf y Kitesurf en Playa Santa Marianita

Manta tiene 13 playas, pero si quieres practicar un deporte acuático, Santa Marianita es el destino aquí encontraras escuelas de surf y de kitesurf. La playa de Santa Marianita es una playa hermosa, ubicada a 10 minutos en carro desde el centro de Manta.

Si quieres vivir adrenalina por su deporte este es el lugar, si quieres disfrutar de una linda vista y playa, este es el lugar, si quieres comer delicioso u hospedarte en un lugar tranquilo, Santa Marianita es el lugar.

Descubre más sobre las playas en este articulo: Playas de Manta

Bosque de Pacoche

No puedes irte de Manta sin conocer el bosque de Pacoche, uno de los lugares más visitados de la costa de Ecuador, por su microclima y por ser área protegida, existen animales autóctonos de la zona, como monos aulladores, armadillos y osos hormigueros.

Se encuentra al sur de Manta en la via costanera que va hacia Puerto Cayo. Te recomiendo ir con un guía, para que disfrutes de mejor manera sus paisajes y conozcas toda la flora y fauna del lugar. Te aseguro que no te vas a arrepentir.

Mirador el Faro de San Lorenzo

Pasando el Bosque de Pacoche, y en menos de 2 minutos el clima que es húmedo cambia y se convierte en cálido, esto se debe a que bajas directo a la playa llamada San Lorenzo, si buscas una vista hermosa y donde tomarte fotos increíbles, debes visitar el Mirador Faro de San Lorenzo.

Hay dos rutas que puedes hacer:

  • La primera, puedes hacerla caminando desde la playa de San Lorenzo. Subes las escaleras que te guían hasta la punta, donde la vista te dejará alucinando.
  • La otra, si viajas en carro propio, puedes subir casi hasta donde está el Faro, y bajar hasta la playa, ambos recorridos te dejan una sensación de satisfacción por su vista imponente del mar. 

darte un break en sus cafeterias

Si has hecho algunas de estas actividades en Manta, puedes detenerte en una cafetería y heladería, para refrescarte o darle un break  a tu recorrido, toma un rico postre, disfruta de un café cargado y sigue tu con la diversión.

Postre en Dulce y Cremoso-Manta by Andres Salazar

En la Av. Flavio Reyes encuentras lugares como Dulce y cremoso. ¡Muy rico!. Además de otros sitios para tomar algo y pasar un rato ameno entre amigos y familia.

La Gastronomía de Manabí es riquísima y la tradición de los postres, café y chocolate esta muy arraigada en la mayoría de las familias.

Vida Noctruna o Noches en Manta

La Av. Flavio Reyes

Para salir en Manta, ya sea a disfrutar de una deliciosa comida o bailar al ritmo de la música de moda, hay varios puntos que te recomiendo. La Av. Flavio Reyes es una de las zonas en donde puedes encontrar comida desde $2 dólares, bares con buen ambiente y discotecas para bailar hasta la madrugada.

Manta en la noche by Santo Santana

Barbasquillo la nueva zona roza de Manta

Si sigues un poco más al sur, en la zona denominada Barbasquillo, encuentras más variedad de restaurantes y bares muchos de ellos con vista al mar. Una zona que en las noches se prende con buena vibra y uno puede recorrer y encontrar en cada espacio, diferentes tipos de comida, nacional e internacional.

Si lo que quieres es disfrutar de un cóctel, también es tu ruta.  Lugares con música en vivo como Caminito, un icónico bar como El Krug o un lugar más visitado para comer delicioso (aunque todos los lugares venden comida rica) pero Martinica es un lugar que muchos lo tienen como referencia. Como dije, hay muchas opciones para tu entretenimiento y para todo los gustos. 

Recuerda que Manta ofrece muchos tipos de alojamiento, aquí de tejamos un articulo con: los Hoteles mas recomendados para disfrutar de Manta

Author: Patrica Tamayo

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments