Playa los Frailes, la playa más tranquila de Ecuador continental

La playa de los Frailes es una playa natural de arena blanca ubicada dentro del Parque Nacional Machalilla, en el sur de la provincia costera de Manabí a 14 KM de Puerto López.

La Playa de los Frailes es considerada como una de las playas de Ecuador más bonitas en Ecuador continental. Esta maravillosa playa de Ecuador se encuentra dentro del Parque Nacional Machalilla, por lo que su acceso es controlado  y existen muchas restricciones. Estas condiciones permiten que la Playa de los Frailes conserve una flora y fauna muy salvaje y sobre todo que su entorno no haya modificado a lo largo de los años.

Playa de los Frailes en Ecuador by Brian S.

Porqué es tan especial la Playa de los Frailes?

Estas son algunas de las  razones por las cuales la Playa de los Frailes es única en Ecuador:

  • La Playa Los Frailes tiene una peculiar forma cóncava o curva que recuerda a algunas playas pequeñas del Mar Mediterráneo, siendo de las pocas playas de Manabí y Ecuador con esta forma
  • Para los amantes de las aves es posible encontrar aves únicas y endémicas de la zona como Collared Warbling-Finch  que asemeja tener una vestimenta negra y blanca de ahí el nombre de playa de los Frailes, ya que esta ave recuerda a cómo va «vestido un fraile»
  • Los Frailes es una de las pocas Playas en Ecuador que tienen el acceso controlado, lo cual garantiza su limpieza y mantenimiento
  • Es fácil de llegar y existen otras atracciones y lugares de Interés muy cercano como Puerto Lopez, La Isla de la Plata, la comunidad de Agua Blanca, la Isla Salango

El Parque Nacional Machalilla y la Playa los frailes

La Playa los Frailes forma parte del Parque Nacional Machalilla, esta reserva natural es una de las más grandes y con diversos paisajes de la región costa de Ecuador. Una de sus principales características es su clima subtropical seco, el parque Nacional Machalilla es uno de los pocos en Ecuador, que tiene dos estaciones con un clima muy marcado:

Clima de los Frailes

  • 🏜️ Seca y nublada (de junio a noviembre) donde se observa los bosques como si no tuvieran vida
  • 🏝️ Lluviosa y calurosa (de diciembre a mayo), en esta época los bosques se tornan verdes y llenos de vegetación
Playa Tortuga desde el mirador las Fragatas by Brian Spain

Esto se ve claramente en la vegetación que rodea a la Playa los Frailes, que se vuelve marrón y escasa durante la estación seca, apareciendo árida y desértica. Por otro lado, durante la temporada de lluvias, es más denso, lo que le da al paisaje un tinte verde. Esto genera paisajes muy variados para la misma playa, por lo que es posible visitar la playa de los Frailes en Agosto y encontrar la vegetación seca y luego visitarla en marzo y encontrar vegetación muy verde y florecida.

Aun así, no te engañes con el tiempo, la temperatura media anual de la Playa de los Frailes y Machalilla es de 24ºC. Recomiendo llevar suficiente agua, gorra y sobre todo bloqueador solar en cualquier época del año.

📍 Ubicación y acceso a la Playa de los Frailes

Se accede por la carretera que conecta entre Puerto López y Puerto Cayo, la entrada a la playa está muy cerca del pequeño pueblito de Machalilla justo al frente de la entrada a la Comunidad de Agua Blanca

Horarios de Ingreso a los Frailes

El horario de ingreso es de 09H00 a 16H00, pero pasadas las 15H30 ya no se puede ingresar ya que se considera que a las 15h00 los visitantes deben empezar a abandonar la Playa de los Frailes, y dependiendo del lugar donde te encuentres el retorno puede tomar casi una hora. Por ejemplo desde el Mirador las Fragatas o la Playa Tortuguita existe más de 1.5km de recorrido en cada sentido con lo cual te puede tomar mas de 30 minutos retornar.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • Es una playa protegida, asi que se debe respetar las reglas del parque nacional
  • No se permite realizar fiestas, ni campings, tampoco llevar comida en grandes cantidades, solo agua y algún snack
  • Hay que mantener la playa limpia, se recomienda no dejar la basura en los basureros ya que no existe un sistema adecuado de recolección de basura
  • En el parqueadero existen baños para tu confort y tranquilidad

Cómo llegar desde Puerto López

La mayoría de visitantes se alojan en la ciudad de Puerto López, visitar la Playa de los Frailes desde aquí es una actividad muy popular y recomendada. Para ir a los Frailes la opción más auténtica es alquilar una moto taxi o taxi normal, por unos cuantos dolares te dejará en el parking de la playa, luego de pasar el control. También puedes ir en bus publico, pero en este caso tendrás que caminar desde el puesto de control por un camino de tierra hasta la playa, lo cual si hace calor no es muy recomendable. Para el retorno encontrarás igualmente varios taxis que esperan para retornar a los bañistas a Puerto Lopez o Puerto Cayo.

Cómo llegar Desde Manta

Si vienen desde Manta pueden tomar la ruta del Sponylus o ruta costanera o también se puede tomar la vía interior que recorre Manta – Montecristi – Jipiajapa y llega hasta Puerto Cayo. En cualquiera de las dos opciones la distancia en km es casi la misma, son unos 100 km y les tomará alrededor de 01H45 minutos llegar hasta la entrada al control de la Playa los Frailes.

Cómo llegar desde Guayaquil

Si vienen desde Guayaquil la ruta más rápida sería la Vía Guayaquil – Nobol – Jipijapa – Puerto Cayo, que son unos 195 KM y les tomará alrededor de 3 horas.

🌊 Recorrer la ruta del spondylus desde Guayaquil para visitar los Frailes

Tambien podrias venir por la vía a la costa, y pasar por las playas de Salinas, Montañita, Olon, Ayampe entre otras, este recorrido será más largo, pero si tu idea es disfrutar de las playas de Ecuador esta ruta es una buena opción, si escoges esta ruta lo recomendable es llegar a dormir en algún Hotel de Puerto López y visitar la Playa de los frailes al dia siguiente

¿Qué hacer en la playa de Los Frailes?

Descansar en la arena blanca

La playa de Los Frailes es una de las pocas playas del parque Nacional Machalilla accesibles para bañarse, así que aprovecha sus cálidas aguas poco profundas y su extensa playa de arena blanca para caminar y descansar.

También puedes tomar el sol pero deberás llevar tu propia sombrilla ya que en el lugar no se alquila nada. Recuerda no dejar nada de basura en el lugar

Visitar el mirador las Fragatas

Una actividad que merece la pena y no requiere mucho tiempo es dar un paseo hasta el mirador Las Fragatas. Se trata de una excursión que parte desde el extremo derecho de la playa de Los Frailes y te lleva hasta un mirador desde donde puedes contemplar una parte del parque natural, incluyendo sus playas e islotes. Si tienes suerte, especialmente durante la temporada de apareamiento de ballenas de junio a septiembre, podrías avistar ballenas jorobadas desde lo alto. La caminata suele durar alrededor de 20 minutos.

Desde el mirador las Fragatas se puede obtener esas fotos maravillosas de toda la Playa de los Frailes, por ello si buscas un spot instagrameable este es tu lugar.

Descubrir la Playa Tortuga

Siguiendo la misma ruta hacia el mirador Las Fragatas, si continuas hacia la derecha, llegarás a la playa Tortuga en apenas un par de minutos más. Se trata de una playa con arena más oscura y rocas, pero nadar está prohibido debido a las intensas corrientes marinas que pueden arrastrarte mar adentro. Aunque esta playa recibe buenos comentarios en línea, en realidad no nos impresionó mucho. Sin embargo, en días despejados y con cielo azul, el contraste del paisaje mejora notablemente.

Excursión de senderismo por el Bosque seco

En los Frailes encontrarás excursiones para todos los gustos. Para los más intrépidos, hay un sendero de 4 km que comienza en la entrada y control de la Playa de los Frailes, y luego se desvía hacia la derecha, con una duración aproximada de 2 horas. Este sendero atraviesa el bosque seco subtropical, pasando por la playa Negra, la playa Tortuga y el mirador Las Fragatas, antes de llegar finalmente a la Playa de los Frailes. Durante el recorrido, tendrás la oportunidad de disfrutar de la rica flora y fauna del parque, especialmente lagartijas y algunas aves. Es importante no salirse del sendero para proteger estas especies, ya que podríamos perturbar sus hábitats y poner en peligro sus huevos o nidos.

Mapa de rutas de senderismo en la Playa de los Frailes, foto cortesía Living Ecuador Travel

Nosotros optamos por hacer la ruta más corta, visitando primero la playa Tortuga y luego regresando para subir al mirador de las Fragatas. Decidimos no realizar la ruta más larga debido al agotamiento físico que implica caminar bajo el sol abrasador de Ecuador. Es importante tener en cuenta que para llegar del extremo oriental al extremo occidental de la playa Tortuga, es necesario cruzar la arena, que durante la marea alta se cubre y casi cierra el paso. Es crucial tener precaución al atravesar esta área, especialmente cuando la marea está alta.

Snorkeling y natación en el mar

Al ser una playa cóncava las mareas no suelen ser tan fuertes, por lo que es ideal para realizar natación de travesía de un punto hacia el otro de la playa de los Frailes, es recomendable llevar una máscara de snorkeling, en las cercanías a los extremos de la playa existen varias rocas con opciones de snorkel interesantes.

Visita a la playa los Bálsamos

Playa los Bálsamos es una hermosa playa escondida, ubicada detrás del acantilado de la Playa de los Frailes, se puede llegar a ella únicamente en embarcación, se encuentra a unos 30 minutos de navegación desde Puerto López, el lugar es ideal para realizar snorkeling y observar hermosos arrecifes, tambiens se puede nadar y bucear alrededor del islote Horno de Pan.

Donde dormir y comer al visitar la playa de los Frailes

Alimentación

Al ser una playa protegida no existe opciones de alimentación o restaurantes cerca, únicamente encontrarás un kiosko al costado del parqueadero donde podrás comprar agua. Por ello lo mejor es calcular la visita ya sea en la mañana y luego ir a comer o comer temprano e ir a pasar la parte de la tarde en la Playa, recuerda a las 16h00 debes estar fuera de la Playa.

Si durante tu día de visita también visitas la comunidad de Agua Blanca, puedes comer en el lugar, la comunidad ofrece una auténtica gastronomía de su región.

La Mejores opciones de restaurantes los encuentras en Puerto López pero también no dejes de descubrir la auténtica comida tradicional de el pueblito de Machalilla. En general podemos recomendar estos lugares:

  • Restaurante Cabaña Spondylus Carlita ( Machalilla)
  • Restaurante Espuma del Mar ( Puerto Lopez)

DÓNDE Alojarse

Como comentamos en la Playa de los Frailes no se permite la acampada, por lo tanto dependiendo de cómo hayas organizado tu ruta, lo mas seguro es que duermas en alguna hotel u hostería en las cercanías, ya sea en Puerto Lopez o Machalilla.

Si has decidido recorrer la ruta del Spondylus desde Guayaquil a Manta, una buena opción es haber dormido la noche anterior en los alrededores de Montañita o Ayampe, visitar los Frailes en la mañana ( 1 hora de distancia) y luego continuar para dormir en la ciudad de Manta.

Hoteles y Hosterías recomendados al visitar la Playa de los Frailes

Estos son algunos de los hoteles y hosterías que te podemos recomendar al visitar la inconfundible Playa de los Frailes en Manabí Ecuador:

Cerro Lobo

Este impresionante hotel posee unas vistas increíbles, ubicado en medio de un bosque con de un servicio de primera, su piscina conquistará tus sentidos. Se ubican a 1 hora de ruta aproximadamente de la playa los Frailes

  • Ubicado en Ayampe
  • Habitaciones con vistas al mar

Hostería Mandála

La Hostería Mandála se encuentra en Puerto López, a pocos pasos de la playa de Puerto López, y ofrece alojamiento con bar, aparcamiento privado gratuito, salón compartido y jardín.

  • Ubicado en Puerto Lopez
  • Alojamiento del programa Viajes sostenibles

La Fogata

La Fogata es un alojamiento de arquitectura local, con bungalows frente al mar, su ubicación es ideal para unas vacaciones en Familia

  • Ubicado en Machalilla
  • Habitaciones frente al mar

Hostería del Parque

La Hostería Mandála del Parque se encuentra en Machalilla, posee una gran superficie con acceso directo a la playa, Sus habitaciones son modernas y muy confortables

  • Ubicado en Machalilla
  • Acceso a la playa y piscina privada
✍️ Autor: Adrian Tamayo Ceo en Living Ecuador Travel

También te puede interesar:

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments