Relájate y disfruta del Mar y la Playa de Cojimíes

Cojimíes es el lugar ideal para unas vacaciones de descanso en las playas de Ecuador

Descubre QUÉ hacer en la Playa de Cojimíes

La Playa de Cojimíes está a tan solo 4-5 horas de viaje en auto desde Quito la capital ecuatoriana. Esta es una pequeña población de poco más de 3000 habitantes, muchos de los cuales se dedican a la pesca y agricultura, y también una gran parte ofrece servicios turísticos. “La playa de Cojimíes es quizá una de las playas más bonitas del norte de Ecuador”

📍 UBICACIÓN y CÓMO llegar a Cojimíes ?

La enigmática Playa de Cojimíes se encuentra en el cantón Pedernales dentro de la hermosa provincia de Manabí, en la costa noroeste de Ecuador. Esta joya costera está estratégicamente ubicada a orillas del majestuoso Océano Pacífico, muy cerca de la famosa playa de Mompiche, regalando a los visitantes vistas panorámicas de aguas infinitas y la oportunidad de relajarse en un entorno natural cautivador. Cojimíes se erige como un destino pintoresco, rodeado de exuberante vegetación del manglar y el cálido abrazo de la brisa marina. Una vez aquí, te verás inmerso en un paraíso tropical que te invita a escapar de la rutina y sumergirse en la magia del Ecuador costero.

Actividades en Cojimíes 

Los pobladores de la playa de Cojimíes han apostado desde hace varios años ya a la actividad turística como su principal fuente de ingresos y más aún al reactivarla luego del terremoto de 2016 que golpeó fuertemente a las costas de Manabí.

Ambiente en la Playa de Cojimies by Patricio Ponce

A Continuación te contamos algunas de las actividades que puedes realizar en Cojimíes:

👉 Descansar en la  Playa Cañaveral 🏖️

Un plus de viajar a Cojimíes es que, en la carretera entre este lugar y el centro de Pedernales, en el km. 17 ½ se encuentra Playa Cañaveral también conocida como Juananu, un lugar paradisíaco lleno de altas palmeras de coco, aguas turquesas y una pequeña laguna en medio de la playa. 🌴

Palmeras y embarcaciones Playa Cañaveral by Rooney Jr

El oleaje del mar en esta zona es moderado, pero en la temporada de surf (diciembre a marzo) es ideal para practicar este deporte. Es uno de los lugares favoritos de los surfistas. En esta playa existen pocos pero buenos hostales y pensiones que incluyen alimentación en sus paquetes, lo cual hace de Playa Cañaveral un lugar ideal para el descanso y relax en esta hermosa playa escondida a simple vista convirtiéndola en una de las mejores playas de Ecuador

Palmeras en la Playa Cañaveral Cojimíes by Rooney Jr

👉 Enamorarse en la Isla del Amor de Cojimíes

Este hermoso pueblo de la costa de Ecuador ofrece atractivos turísticos de belleza incomparable como la Isla del Amor, a la cual se llega a través de un viaje de 10 minutos en lancha por el estuario del río Cojimíes. Esta isla fue declarada Patrimonio Natural del Ecuador  por su vasta biodiversidad, posee también una piscina natural con forma de corazón en su interior la cual ha dado pie a innumerables leyendas románticas.

Atardecer en la Playa de Cojimies by Luis Hernan Valle

👉 Descubrir la flora y fauna del Estuario de Cojimíes 🐟

Desde la Isla del Amor se puede dar inicio a un recorrido por el estuario del Río Cojimíes y al adentrarse en él, encontrarse con bellos paisajes, las tradiciones y actividades de este pueblo de pescadores, observar la fauna y flora de sus manglares y también practicar actividades acuáticas y deportes de aventura. Destaca mucho la pesca del cangrejo azul de manglar como una de las actividades de sustento de los pobladores locales.

Muelle y pescadores en Cojimíes by Rodrigo Bermeo

👉 Aventurarse en la Reserva Ecológica Mache – Chindul

En un recorrido más profundo y para quienes gustan del contacto con la naturaleza, Cojimíes también es uno de los puntos de ingreso a la Reserva Ecológica Mache – Chindul, en la cual se pueden realizar caminatas, camping, observación de aves, visitas a cascadas, paseos a caballo, etc.

👉 Observar Ballenas Jorobadas 🐋

Las aguas de Pedernales y Cojimíes, forman parte de las privilegiadas costas de Ecuador que reciben a las ballenas jorobadas que viajan hasta esta zona para realizar sus cautivantes danzas y cantos, por lo cual desde Cojimíes se ofertan viajes en lancha para observar el hermoso espectáculo de estos gigantes marinos.  

👉  Experimentar la pesca artesanal en Cojimíes 🐠

Una de las actividades más entretenidas si les gusta el mar y las aventuras, es realizar una excursión en una pequeña lancha por los alrededores del estuario o en el mar, para realizar lo que los locales de Cojimíes denominan pesca vivencial es decir pescar únicamente lo que van a comer en el día.

Pesca vivencial Cojimies by Carlos H

La actividad consiste en realizar un pequeño recorrido en lancha hasta uno de los lugares estratégicos conocidos por los pescadores artesanales para armados de una caña de pescar intentar pescar algo para la cena, entre las especies que se suelen pescar encontramos al Pargo, Jurel, Robalo entre otros. Para contratar este servicio hay que preguntar directamente a algún pescador en la playa de Cojimíes.

Hotel en Cojimíes

Es importante mencionar que la infraestructura hotelera de Cojimíes está muy bien equipada y ofrece variedad de servicios tanto en temporada alta como en baja. Hay hoteles con salida directa a la playa desde donde se pueden observar los más hermosos atardeceres.

Playa de Cojimíes vista desde by Genoveva Martinez

Hoteles y Hosterías recomendados EN COJIMÍES

Hotel Crucero

Hotel Crucero esta ubicado frente al mar, cuenta con una original arquitectura que simula un Crucero, tiene habitaciones muy cómodas y parking privado. Las habitaciones del hotel disponen de aire acondicionado, vistas al mar, sofá, escritorio y baño privado con artículos de aseo gratuitos.
Su piscina es ideal para disfrutar en familia

✅ A pie de playa frente al mar

✅ Piscina frente al mar

✅ Restaurante panorámico

La Caracola Aparthotel

La Caracola ofrece un gran servicio en relación calidad precio. Su ubicación privilegiada te permitirá sentir el sonido del mar muy cerca y reconectar con la naturaleza, la playa es casi únicamente para los huéspedes. EL servicio es muy cordial, los alojamientos están equipadas con cocina y amobladas

✅ Acceso a la playa directo

✅ Con Piscina e ideal para familias con niños

✅ Servicio muy amable

Hotel Santorini

El Hotel Santorini cuenta con una decoración muy bonita que harán de tu estancia una experiencia única junto al mar y la naturaleza. Las instalaciones son muy limpias y sus propietarios muy amables. El hotel está frente a la playa en un lugar muy tranquilo y seguro

✅ Frente a la Playa

✅ Muy limpio y acogedor

✅ Excelente para visitarlo en familia o pareja

Si quieres ver todos los hoteles y alojamientos disponibles en Cojimíes haz clic aquí.

Gastronomía y donde comer en Cojimíes

Y como uno de sus tantos atractivos turísticos, la gastronomía de Cojimíes es sin duda uno de los más fuertes, pues la frescura de sus frutos de mar y la sazón inigualable que su gente les da, han creado una oferta gastronómica variada y de gran calidad: encocados, ceviches y cangrejadas son de los platos más solicitados por los comensales.

Arroz Terremoto by Las Comidas de Jessenia

Uno de los lugares preferidos para disfrutar esta vasta gastronomía es el restaurante «Las comidas de Jessenia«, ubicado en el centro de Cojimíes, cuyos platos son un verdadero deleite al paladar, muestra de ello es su plato estrella, el ‘arroz terremoto», que contiene un delicioso arroz marinero que incluye «concha prieta» o concha de manglar, langostinos, cangrejo, calamar. 

También en el malecón de Cojimíes se encuentran varios lugares que ofrecen inigualables manjares.

Anímate a salir de las clásicas visitas de vacaciones y vista la Playa de Cojimíes, su clima, su gente y sus playas harán que tu visita sea memorable.

¿Cómo es el clima en Cojimies?

Su clima es cálido seco en sus playas y húmedo en su zona de manglares. La arena fina y blanca de las playas de Cojimíes, las cuales están adornadas con largas hileras de palmeras, más las apacibles olas del mar de esta zona, hacen de Cojimíes un destino predilecto para muchos turistas que se sienten acogidos por la amabilidad de su gente, sus paisajes serenos y su deliciosa gastronomía. 

✍️ Autor: Maria Paz Proaño, madre, viajera escritora y apasionada por la auto educación.

También te puede interesar:

4.7 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments