Playa Crucita

DESCUBRE LA  PLAYA DE CRUCITA Y SUS ENCANTOS ESCONDIDOS

Si te encuentras en Portoviejo o Manta o simplemente recorriendo la ruta del sol por Ecuador, no puedes dejar pasar por alto una visita a la playa de Crucita. Esta playa de Manabí se ha convertido en los últimos años en un destino preferido por familias y amigos que buscan relajarse en un entorno tranquilo y sobre todo con una playa muy limpia.

Continua leyendo y descubre porque tienes que añadir La playa de Crucita en Manabí a tu lista de lugares por descubrir en Ecuador.

Playa y parapente en Crucita by Pedro Quishpe

🏖️ CRUCITA UNA PLAYA PARA RELAJARSE EN FAMILIA EN ECUAdor

La Playa de Crucita o conocida como Crucita la bella es una extensa playa ubicada a  30km de Portoviejo y 45 KM de Manta, es por proximidad la playa preferida de los habitantes de Portoviejo y un excelente lugar para relajarse en familia.

Atardecer en Crucita Manabí by Aylin Domo Zambrano

Es por muchos considerada una de las playas más limpias de Manabí ya que los comerciantes del lugar ayudan a mantener limpia la zona de la playa.

¿CÓMO ES EL CLIMA EN CRUCITA ⛅?

Esta bella playa es muy natural y rústica pero a la vez cómoda y acogedora. Crucita cuenta con un clima muy agradable, las temperaturas promedio anuales son:

  • 🌡️ Mínimas oscilan entre los 21 ºC 23ºC
  • 🌡️ Máximas oscila entre 29ºC y 32ºC
  • Los meses más calurosos suelen ser de Enero a Abril
  • Los meses con más cielo despejado suelen ser de  Mayo a Octubre 🌞
Para mas información visita nuestro articulo sobre El clima en las Playas de Ecuador
Crucita visto desde el mirador la Loma by Cesar Salazar

¿CÓMO LLEGAR A CRUCITA?

🚙 Desde Portoviejo

Para llegar a la playa de Crucita desde el centro de Portoviejo debemos dirigirnos a la Av Jose Maria Urbina y continuar hasta  tomar la vía A39 y luego la vía Portoviejo – Crucita, al salir de Portoviejo observaran varios puestos de ventas de frutas y artesanía en cerámica típica de la cultura manabita.

🚙 Desde Manta

Si venimos desde la ciudad de Manta lo mejor es dirigirnos hacia la vía Puerto – Aeropuerto que pasa justo delante de la playa de el Murciélago y se conecta luego con la E 15 o también conocida como Ruta del Spondylus.

¿QUÉ Actividades HACER EN CRUCITA?

Relax en la playa de Crucita by Melanie Moreno

La playa Crucita es muy poco visitada entre semana, pero los fines de semana y sobre todo los feriados suele haber muchos más visitantes. 

La mayoría coinciden en que la playa de Crucita la Bella es muy tranquila así que es ideal para plantar una sombrilla ⛱️ y simplemente disfrutar del cálido aire del Océano Pacifico en Ecuador.

Pero también cuenta con otras actividades:

🪂 Parapente en Crucita

Aparte de desconectar en sus extensas playas, también es posible disfrutar de las increíbles vistas de este balneario al realizar Parapente.

Mirador Loma de Crucita, la zona de parapentes:

Parapente en Crucita by Andres Rojas Vera

El parapente se realiza desde la loma de Crucita, por un precio aproximado de $40 se puede disfrutar de 20 minutos de vuelo con increíbles paisajes sobre la Playa y poblado de Crucita.

El mirador está abierto todos los días pero  la actividad de parapente se  puede reservar los fines de semana, entre semana es recomendable contactar con anterioridad con alguno de los operadores.

El parapente está sujeto al clima, así que en días muy nublados o con mucho viento no es recomendable.

🌊 Playa de la Boca en Crucita:

La Boca es una playa ubicada al norte de Crucita en el extremo sur de la desembocadura del Río Portoviejo, y colinda con la población y Playa de San Jacinto, a un costado existen varias piscinas dedicadas a la actividad camaronera 🦐 .

Playa la Boca en Crucita desde el aire by Byron Pinto

La playa de la Boca es muy acogedora y linda con una propuesta gastronómica muy sabrosa organizada  por la comunidad del lugar, incluso ofrecen un fogón en leña todo dentro de un restaurante comunitario muy rústico y construido con materiales del sector como: bambú (guadua) y cade o hojas de palmera principalmente.

En temporada destaca mucho el plato de Cangrejo azul manabita 🦀.

Al estar cerca de la desembocadura del río Portoviejo, los paisajes que ofrece son muy bonitos y fuera de lo común ya que el río se une muy lentamente al mar, y es posible disfrutar de la playa rodeada por manglares. 

La playa de la Boca se adentra por varios cientos de metros y se forman pequeñas lagunas o piscinas naturales ideales para nadar y para los niños pequeños, algunas de agua dulce provenientes del manglar.

☑️ Recomendaciones al Visitar la Boca:

  • Tener especial cuidado con las corrientes y no intentar nada cerca de la desembocadura.
  • El acceso en auto pequeño puede ser complicado en ocasiones debido al estado de la vía.
  • También no dejar basura en los alrededores ni en la playa, ya que al estar más alejados no cuentan con un sistema de recolección de basura adecuado.
Playa La Boca Crucita by Diego Rivadeneira

🌴 Paseo Comunitario Manglar la Boca:

«La desembocadura del río Portoviejo en el océano pacífico pone en manifiesto un microclima único.«

Aunque el Ingreso es por la comunidad de San Jacinto, se encuentra muy cerca de La Boca de Crucita, el lugar ofrece paisajes muy bonitos sobre el manglar y existen algunos senderos adecuados para poder observar la vegetación y un mirador que nos permite ver el estuario del río Portoviejo.

En el lugar existe un parqueadero y también guías comunitarios que ofrecen paseos en lancha 🚣 por el río y el manglar de la Boca.

¿DONDE ALOJARSE EN Crucita 🏡?

Crucita no posee grandes hoteles, como Salinas o Manta,  pero la oferta de hoteles y hosterías en Crucita es muy variada y se puede encontrar varios lugares con muy buenas recomendaciones a precios asequibles. Existen hosterías pequeñas pero muy acogedoras que cuentan con piscina. En la zona central del poblado encontrarán hospedaje de todo precio.

Para ver todos los alojamientos disponibles en Crucita haz clic aquí.

Los hoteles y alojamientos privados más familiares y tranquilos se encuentran hacia el norte en dirección de la Playa La Boca.

Les recomendamos estos hoteles y hostales:

Wasimita

Este acogedor alojamiento está ubicado a 800 metros de la playa de Crucita, cuenta con habitaciones construidas con materiales típicos de lugar, muy bien mantenido, la habitaciones cuentan con baño privado y se da preferencia al descanzo ya que las fiestas  no están permitidas en el lugar.

Las habitaciones están equipadas con baño privado y algunas tienen balcón.

Cabañas Vistamar

Con una ubicacion ideal el hostal Vistamar se encuentra a solo 20 metros de la playa, en Crucita, y ofrece habitaciones y cabañas con conexión Wi-Fi gratuita y vistas al mar.

Dispone de una piscina pequeña y está a 28 km de la ciudad de Puerto Viejo y 40 km de Manta

Se encuentra un poco alejado del centro de Crucita lo que lo convierte en un lugar ideal para descansar tranquilamente en familia

Hostería Mar de Cristal

La Hostería Mar de Cristal está situada en Crucita, a solo 100 metros de la playa, tiene un restaurante y un campo de fútbol de césped artificial interior. Además, hay WiFi gratuito. El manglar La Boca está a 10 minutos en carro.

Sus abitaciones son muy confortables

Casa Don Marco Luxury Beach house

La Casa Don Marco es una casa de alquiler vacacional, cuenta con 5 habitaciones con baño privado, cocina, nevera, microondas y lavadora.

Ofrece piscina y balcones con terraza frente al mar, está a pocos pasos de la playa de Crucita.

Hostal el  Viejo y el Mar Restaurante

Quizá de los hoteles con vistas al mar únicas en Crucita, ya que se encuentra a primera línea de playa, posee habitaciones confortables y un ambiente ideal para pasar entre amigos o  en pareja, su ubicación hace que este hotel valga mucho la pena.

🍽️ LOS MEJORES RESTAURANTES EN CRUCITA

Al hablar de gastronomía en Ecuador, Manabi suele estar siempre por su increíble variedad de sabores y técnicas culinarias y Crucita no es la excepción, ya que se puede encontrar muy fácilmente restaurantes de todo tipo con ofertas variadas y a buenos precios.

Cazuela de marisco manabita en Cevichería Omega 3 by Luis Geovanny Velez Bailon

En la playa de Crucita destacan mucho estos restaurantes:

La Loma de Crucita

Quizá este sea uno de los mejores restaurantes de Crucita, no solo por su excelente gastronomía sino por su ubicación privilegiada con increíbles vistas a la playa y los alrededores de la costa de Manabí. Desde aquí suelen realizar Parapente y es parte de su atractivo.

Cevichería Omega 3

Un acogedor restaurante ubicado en la parte sur de la playa, ofrece platos únicos como: conchas en salsa de ajo, arroz marinero con langostinos,  cazuela manabita entre otros, vale la pena probar su oferta gastronómica.

Isabel Bar Restaurant

Acogedor restaurante frente al mar, tiene un bar ideal para tomar un cóctel y disfrutar del atardecer en Crucita, destaca su ceviche y su ubicación un tanto alejada del centro.

✔️ RECOMENDACIONES AL VISITAR LA PLAYA DE Crucita

En temporada baja no suele haber problemas para encontrar alojamiento en Crucita, pero en si buscan alojarse en fines de semana o feriados es recomendable reservar con tiempo,  también recomendamos lo siguiente al visitar la playa de Crucita:

  • El oleaje puede ser fuerte durante la temporada de diciembre a marzo, se recomienda revisar las recomendaciones de  www.inocar.mil.ec
  • La playa en ciertas zonas puede tener muchas piedras pequeñas lo que resulta algo molesto para los niños pequeños
  • Crucita tiene  un pequeño, rústico e improvisado  puerto pesquero donde es posible comprar el marisco fresco directamente, los coolers los venden en el mismo lugar

✍️ Autor: Adrian Tamayo C.

También te puede interesar:

4.7 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Tu guia en Ecuador
Tu guia en Ecuador
10 months ago

Gracias por la información, no conocía esta playa. La próxima vez que visitemos Manabí intentaremos pasar por Crucita