Isla Portete

Descansa en la isla DE portete esmeraldas

Restaurante y playa en la Isla Portete by Andres-Sasi

Si de recreación y descanso se trata, la isla Portete en Ecuador es el lugar ideal para quienes buscan combinar estas dos opciones a cerca del mar.

La isla de Portete, una de las más hermosas islas de Esmeraldas, suele pasar desapercibida por los turistas ya que la mayoría la relaciona con las instalaciones de una gran cadena hotelera conocida como Royal Decamerón Mompiche que se encuentra en este hermoso lugar; sin embargo, este paraíso tropical tiene muchísimo más que ofrecer. 

🌴 Como es la Playa de Portete?

Sus extensas playas de arena blanca, rodeadas por altas palmeras, las pequeñas «lagunas» que se forman en ellas al bajar la marea, la comida deliciosa que ahí se prepara y varias actividades al aire libre, hacen de Portete Esmeraldas un lugar increíble para pasar el día o inclusive acampar allí.

Playa de Portete Esmeraldas by Juan P Alvarado M

Como llegar a la Isla Portete Esmeraldas?

A esta isla se llega desde el muelle de la villa de Mompiche (Muisne, Esmeraldas), desde donde se toman lanchas que cobran 1 USD por el viaje a la isla, el cual dura aproximadamente 15 minutos. Cuando la marea está baja, incluso se puede cruzar caminando desde el sur de Mompiche a Portete.

📍 Isla Portete ubicación

Si bien es una pequeña isla (tiene aproximadamente seis kilómetros de largo) Portete es un lugar incomparable para realizar una caminata a orillas del mar, ya que justamente su corta extensión y las aguas tranquilas y cálidas que bañan su playa y los hermosos paisajes tanto al amanecer como al atardecer hacen que esta actividad llene las expectativas de los más exigentes visitantes. Si el tu estado físico y los ánimos lo permiten, se puede incluso llegar caminado al otro extremo de la isla y cruzar a la poco conocida y misteriosa isla Júpiter.

Mapa y Ubicación de la Isla Portete

Que hacer en la Isla playa e isla Portete?

Caminatas y paseos por los Manglares

Las caminatas permiten adentrarse también en la exuberante vegetación y recorrer los manglares del sector con los que cuenta esta isla, pero se recomienda hacerlo en compañía de alguno de los guías del sector, dada su espesura. Las visitas a los manglares se realizan en lancha, su costo es de 50 centavos de dólar. 

Manglar isla Portete Esmeraldas by Diana-S

Es imposible arrepentirse de estos recorridos, ya que son un agasajo a la vista por la hermosura de sus paisajes y los impresionantes cantos de las aves estuarinas y migratorias que habitan en la Isla Portete.

🤿 Otras actividades posibles en la Isla Portete

Nadar en sus aguas tibias y cristalinas de la playa de Portete es revitalizante, en ciertos sectores se puede practicar snorkelling, entre varias de las actividades que se pueden realizar en esta playa tenemos:

  • Volar parapente
  • Kitesurfing y surfing (de enero a mayo)
  • Paseo a caballo
  • Paseo en lancha
  • Acampar en zonas privadas o autorizadas
  • Observar delfines al inicio del estuario en ciertas temporadas del año

Hoteles en isla Portete Esmeraldas

Vistas del complejo Decamerón Mompiche en Isla Portete by Luis Gavilánez

En cuanto al los hoteles y hospedajes en la isla de Portete, las opciones son algo limitadas debido a la poca superficie de la isla. Pero existen opciones muy acogedoras. En la Isla Portete encontramos hoteles y villas familiares de alquiler y algunos pequeños hostales, rodeados de naturaleza y todo el encanto que ofrece esta isla. Así mismo, se puede pernoctar en carpas en la playa, el pueblo es seguro y sus habitantes amables y serviciales, por lo que es una buena opción a considerar.

Booking.com

También puedes alojarte en alguno de los hoteles del pueblito de Mompiche y luego venir en lancha hacia la isla o incluso caminando. Para ver la lista de hoteles disponibles en Mompiche ingresa aquí 👇

Gastronomía y restaurantes en la Isla Portete

Arroz con camarón Hotel la Mariposa isla Portete by Liz Cortez Valencia

A la hora de disfrutar de la gastronomía de Esmeraldas hay mucha más variedad en Portete, pues existen varias cabañas donde se ofrecen platos llenos de sabor y tradición, preparados con los productos más frescos del lugar como: mariscos, coco y plátano verde. Un plato imperdible que todo turista debe probar son los ceviches y encocados.

Los costos de alimentación y hospedaje son bastante accesibles.

Recomendaciones al visitar la Isla Portete

La isla Portete en la provincia de Esmeraldas es una más de sus exóticas y poco conocidas ínsulas pero que bien vale el viaje para disfrutar de actividades de ecoturismo llenas de aventura y sorpresas.  

Solo se debe tener precaución de no acercarse a la parte de la isla conocida como «la punta» ya que los lugareños indican que suele haber fuertes corrientes internas de agua, además de animales marinos como medusas y pequeños tiburones.

✍️ Autor: Maria Paz Proaño, madre, viajera escritora y apasionada por la auto educación.

También te puede interesar:

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments